Invitamos a participar con vuestras opiniones a todos los que os consideréis afectados por los problemas del paro, el trabajo precario o la crisis, con la única condición de respetar unas mínimas normas de educación. ¡Animaros!

FRASES

Felipe González:
"Vamos a crear 800.000 puestos de trabajo, aunque me parecen pocos, insuficientes. Detrás de cada parado hay una familia y unas necesidades que no pueden atenderse. Conozco este drama y me duele, pero de momento vamos a crear ochocientos mil puestos de trabajo, que son los más prioritario"
"Crearé 800.000 puestos de trabajo." Antes de las elecciones de 1982
En el año 82 prometí crear 800.000 puestos de trabajo, y en el año 86 se habían destruido 800.000. Cuatro años después no prometí nada y se crearon 1.300.000
"Aznar y Anguita son la misma mierda"
"Blanco o negro, lo importante es que el gato cace ratones."
"La soledad del poder consiste en saber que éste es siempre el último teléfono que suena. Y que yo tengo que decidir. No puedo trasladar la decisión a una instancia superior."
"OTAN, de entrada, no." Antes de las elecciones de 1982
"El Marxismo me dejó a mi"
"La Constitución en España se hizo porque nosotros decidimos que se hiciera, y sólo teníamos el 30% de los votos. Si hubiera dependido de Adolfo Suárez, no se hubiera hecho la Constitución. Adolfo es muy amigo mío, pero él no quería hacer la Constitución."
"Cómo es posible, qué es la gran cuestión, que ante una crisis global, acompañada para el futuro de desafíos globales, no comprendamos, como dice la Real Academia, que lo que falla es la Gobernanza Global de la crisis y de los desafíos ¿cómo no lo comprendemos?" "Las respuestas nacionales son insuficientes para enfrentar los desafíos globales". Gijón, 23 de mayo de 2009
Demandó “una única política de migración para toda la Unión Europea” pero esta medida tiene que tomarse de forma paralela a la lucha contra el “tráfico infecto de personas”, castigando a los traficantes y no a las personas inmigrantes, que son las víctimas de “un sistema perverso”. Gijón, 23 de mayo de 2009.




Jose Luis Rodriguez Zapatero:
"La Tierra no es de nadie, salvo del viento"
"La vuelta al crecimiento económico es inminente" (Inminente: adj. Que amenaza; part. act. de imminēre, amenazar)
"La cuestión no es qué puede hacer Obama por nosotros, sino qué podemos hacer nosotros por Obama"
"Seis millones, seis millones. Barbarie, dolor, memoria. Paz. Paz. Con mi afecto al pueblo judío y mi amistad para Israel"
"El Islam es un pacífico y tolerante elemento de identidad de muchos pueblos (…) no hay incompatibilidad alguna entre la democracia y el mundo árabe"
"Jesucristo dijo «la verdad os hará libres» mas yo os digo: la libertad os hace verdaderos"
"PAZ. Vivir en PAZ, la más grande utopía universal. Con emoción y admiración... a Ghandi. De España, un país en paz, un país para la paz"
"Estoy aquí para cambiar el orden mundial"
"Otegui es un hombre de paz"
"Mi patria no es España sino la libertad"
"Bajar impuestos es de izquierdas"
"Fumar es de derechas"
"Humildemente me defino como un adalid de la paridad, justiciero de las mujeres, rojo feminista y anarcosindicalista"
"El silencio es la mejor plataforma para el diálogo"
"Si algo va bien hay que profundizar en su cambio"
"Un fracaso de la derecha alemana" (Merkel)
"Trato de comprender a quienes se declaran creyentes"
"Motivos para creer. Por el pleno empleo" (Cartel electoral)
"Los 130.000 no son parados, sino que son personas que se han apuntado al paro"
"Toda patria verdadera debe tener sus raíces en el cielo, y las únicas estrellas que pueden guiarnos en la oscuridad de este mundo son nuestros valores"
"Los valores de la derecha cotizan en la Bolsa; los de la izquierda cotizan en el corazón"
"El cambio climático ha provocado ya más víctimas que el terrorismo internacional y su potencial de destrucción es también muy superior"
"Thank you, sólo hablo español"
"Yo tengo dos hijas. La mayor, vio ´Bambi´ unas quinientas veces, y yo con ella. ¿Y cómo termina ´Bambi´? Se convierte en el rey de la selva"
"Yo puedo equivocarme, pero no engañar sobre la crisis económica"
"La tempestad es fuerte, pero tenemos un barco sólido que conoce bien su rumbo"
"Seguiré luchando contra el viento de la desigualdad y la marea de la intolerancia"
"Estoy a gusto conmigo mismo (…) Créame, soy completamente transparente. Esto es lo que hay".




José María Aznar
"Tengo más claro cada día que no se debieron celebrar las elecciones a los tres días del 11-M (...) El atentado fue un acto de coacción destinado a distorsionar el resultado"
"Es como esos letreros por las autopistas que dicen 'No podemos conducir por ti'; ¿y quién te ha dicho a ti que quiero que conduzcas por mí? Déjeme que beba tranquilo, mientras no ponga en riesgo a nadie ni haga daño a los demás."
"A mí no me gusta que me digan que no puede ir usted a tanta velocidad, no puede comer hamburguesas de tanto, debe usted evitar esto y además le prohíbo beber vino."
"El Gobierno actual (El Gobierno del actual Presidente del Gobierno español; José Luis Rodríguez Zapatero) tiene los dirigentes de izquierda más ultras de Europa"
"(El PSOE es) la única izquierda del mundo desarrollado que no cree en su propia nación".
"(Los españoles) tienen cierta inclinación al masoquismo histórico."
"España es una de las pocas naciones que ha dejado huella en la historia". (Dicho por el ex presidente del Gobierno en una rueda de prensa en Buenos Aires (Argentina) a finales de Marzo de 2008.
"Dejé como herencia el país más rico de la historia de España".
"No me arrepiento en absoluto, porque fue el momento histórico más importante que ha tenido España en 200 años". (Contestación del ex presidente del Gobierno a la pregunta;¿Cuántas veces se ha arrepentido de la famosa foto de las Azores?)
"Al final, ser presidente consiste en recibir la última llamada. Hay un momento en el que no cabe consultar a nadie más y uno se enfrenta en soledad a la decisión."
Nota: 16 de noviembre de 2006, en Madrid, presentando un libro del ex presidente colombiano Andrés Pastrana, parafraseando una cita de Felipe González de 1996.



Winston Churchill:
"El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse."
"Existen tres tipos de personas; aquellas que se preocupan hasta la muerte, las que trabajan hasta morir y las que se aburren hasta la muerte."
"La falla de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes."
"Un político debe ser capaz de predecir lo que pasara mañana, y la semana, el mes y el año próximos. Y también debe ser capaz de explicar por que no acertó."
"Lo que este país necesita son más políticos desempleados."
"La democracia es la necesidad de inclinarse de cuando en cuando ante la opinión de los demás."
"El mejor argumento en contra de la democracia es una conversación de cinco minutos con el votante medio."
"Una nación que intente prosperar a base de impuestos es como un hombre con los pies en un cubo tratando de levantarse tirando del asa."
"Que el tener ganancias es reprochable es un concepto socialista. Yo considero que lo verdaderamente reprochable es tener pérdidas."
"El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria.
"El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes. La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria."
"Desde hace cuatrocientos años, la política de Inglaterra ha consistido en oponerse a la más fuerte de las potencias continentales. Nunca le importó cual fuera esa potencia: le bastaba con que pareciese querer dominar. Por tanto, no tengamos miedo ahora a que nos acusen de ser profranceses o antialemanes. Si las circunstancias cambiaran, seríamos proalemanes y antifranceses. La cuestión que hoy se nos plantea consiste en saber cuál es la potencia europea más fuerte, la que intenta dominar."
"Los españoles son vengativos y el odio les envenena."
"Me gustaría vivir eternamente, por lo menos para ver cómo en cien años las personas cometen los mismos errores que yo."



Bertolt Brecht (Augsburgo, 10 de febrero de 1898 – Berlín, 14 de agosto de 1956), fue un dramaturgo y poeta alemán, uno de los más influyentes del siglo XX, creador del llamado teatro épico.

  • "Al río que todo lo arranca lo llaman violento, pero nadie llama violento al lecho que lo oprime."
    • Poema Sobre la violencia.
  • "Lo difícil se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida."
  • "Cuando la verdad sea demasiado débil para defenderse tendrá que pasar al ataque."
  • "Cuando el delito se multiplica, nadie quiere verlo."
  • "Cuando la hipocresía comienza a ser de muy mala calidad, es hora de comenzar a decir la verdad."
  • "El arte, cuando es bueno, es siempre entretenimiento."
  • "El arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para darle forma."
  • "El hombre que no debe seguir tal como es, es necesario verlo también como podría ser y acostumbrarse a esa visión"
  • "El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales".
  • "El regalo más grande que le puedes dar a los demás es el ejemplo de tu propia vida."
  • "Entonces, ¿de qué sirve decir la verdad sobre el fascismo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina? Una verdad de este género no reporta ninguna utilidad práctica.
  • Estar contra el fascismo sin estar contra el capitalismo, rebelarse contra la barbarie que nace de la barbarie, equivale a reclamar una parte del ternero y oponerse a sacrificarlo.
  • Los demócratas burgueses condenan con énfasis los métodos bárbaros de sus vecinos, y sus acusaciones impresionan tanto a sus auditorios que éstos olvidan que tales métodos se practican también en sus propios países.
  • Ciertos países logran todavía conservar sus formas de propiedad gracias a medios menos violentos que otros. Sin embargo, los monopolios capitalistas originan por doquier condiciones bárbaras en las fábricas, en las minas y en los campos. Pero mientras que las democracias burguesas garantizan a los capitalistas, sin recurso a la violencia, la posesión de los medios de producción, la barbarie se reconoce en que los monopolios sólo pueden ser defendidos por la violencia declarada."
  • Fuente: "Las cinco dificultades para decir la verdad".
  • "Esos que pretenden, para reformarnos, vencer nuestro instinto criminal, que nos den primero de comer. De moral hablaremos después. Esos que no se olvidan de cuidar nuestra formación, sin que por ello dejen de engordar, escuchen esto: por más que le den vueltas, primero es comer, y después de hartos ¡venga la moral!"sin fuentes ]
  • "Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles."
    • "In Praise of the Fighters"
  • "La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y cuando lo nuevo no acaba de nacer."
  • "La historia ama las paradojas" (dice Brecht en una de sus cartas).
  • "La naturaleza tiene perfecciones para demostrar que es imagen de Dios e imperfecciones para probar que sólo es una imagen."
  • "Las madres de los soldados muertos son jueces de la guerra"
  • "Las revoluciones se producen, generalmente, en los callejones sin salida."
  • "Me parezco al que llevaba el ladrillo consigo para mostrar al mundo cómo era su casa."
  • "Muchos jueces son absolutamente incorruptibles; nadie puede inducirles a hacer justicia."
  • "Erst kommt das Fressen, dann kommt die Moral."
    • Traducción: "Primero va el comer, luego va la moral."
    • Otra traducción posible (que modifica el sentido de la traducción anterior): "Primero viene el devorar, luego la moral" En sentido sarcástico, aplícase a los políticos.
    • Ópera de los tres centavos".
  • "Reía porque sus enemigos no podían alcanzarlo, ignoraba que ejercitaban para errar el tiro."
  • "Señores, no estén tan contentos con la derrota [de Hitler]. Porque aunque el mundo se haya puesto de pie y haya detenido al Bastardo, la Puta que lo parió está caliente de nuevo"
    • Nota: 6 de mayo de 1945, se refiere al capitalismo como causa del fascismo.
  • "Sr. Wurlitzer, en este momento estoy en posición de recibir su órgano."
  • "Si la gente quiere ver sólo las cosas que pueden entender, no tendrían que ir al teatro: tendrían que ir al baño."
  • "Un hombre debe tener por lo menos dos vicios, uno solo es demasiado."
  • "El que no conoce la verdad es simplemente un ignorante. Pero el que la conoce y la llama mentira, ¡ese es un criminal!..."
  • "¿Qué es el robo de un banco en comparación con fundar uno?"
    • Otra versión: "¿Qué delito es el robo de un banco comparado con el hecho de fundar uno?"
    • Ópera de los tres centavos.
  • "Instruído por impacientes maestros, el pobre oye que es éste el mejor de los mundos, y que la gotera del techo de su cuarto fue prevista por Dios en persona."
    • Loa de la Duda
No acepten lo habitual como cosa natural pues en tiempos de desorden sangriento, de confusion organizada, de arbitrariedad conciente, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer imposible de cambiar.
  • "En los tiempos sombríos, ¿se cantará también?. También se cantará sobre los tiempos sombríos."

Erróneamente atribuida a Brecht

  • "Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí"
    • Nota: 1945, Martin Niemoeller (pastor protestante, 1892-1984). Erróneamente atribuida a Brecht.


Santiago Niño Becerra:
"A la crisis no la seguirá una epoca de esplendor, si no de casi pobreza"

"(sobre los ayuntamientos) La única solución es el empobrecimiento"


Luis Bassat
"La gran idea: tan difícil encontrarla como fácil despreciarla"